REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2019
Descargá la versión
PDF del Reporte

1
Mensaje de la Dirección

GRI
102-14, 102-15
Por
Daniel Pettarin,
Gerente General

Cuando hace ya nueve años comenzamos a reportar públicamente nuestras acciones de sustentabilidad, lo hicimos convencidos de que sería un camino de fuerte transformación para toda nuestra Compañía, que involucraría desde lo más cotidiano hasta los proyectos más desafiantes.

Efectivamente, así ha sido. Hoy estamos presentando el noveno Reporte de Sustentabilidad de Profertil a todos nuestros públicos, para seguir dando cuenta de las acciones que llevamos adelante con relación al triple balance social, económico y ambiental.

En este recorrido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas se han instalado como acciones rectoras. Adherimos al Pacto Global en 2014 y desde entonces hemos ido profundizando nuestro trabajo en ese sentido. Esto llevó a priorizar los ODS en los que —consideramos— tenemos más para aportar con el objetivo de alinear nuestra estrategia de sustentabilidad a la Agenda 2030 de la ONU.

Como siempre, para garantizar que nuestro Reporte responde a los estándares internacionales, lo hacemos bajo las normas GRI (Global Reporting Initiative). Así, nivelamos nuestra labor al de las principales compañías del mundo y generamos una gran red de sustentabilidad. Nuestro principal desafío de sustentabilidad es cuidar uno de los recursos más valiosos para nuestro país: el suelo. Nuestros productos apuntan a ese objetivo, reponiendo los nutrientes que la tierra necesita para producir más y mejores alimentos. Esto es de suma relevancia en la lucha contra el cambio climático: sin reposición de nutrientes, la tierra se agota; si la tierra se agotara, la agricultura debería avanzar sobre nuevas tierras, en donde actualmente hay bosques, selvas y otros pulmones verdes. En un mundo con una población en constante crecimiento, lograr rindes óptimos de los cultivos es clave, y para eso debemos manejar responsablemente los requisitos de fuente, dosis, momento y forma para la aplicación de los fertilizantes.

Por supuesto, también queremos que sea sustentable la producción. Es por eso que a lo largo de estos años hemos invertido millones de dólares en proyectos que optimizan el uso de los recursos naturales. Nuestro convenio para producir Urea Granulada a partir de energía eólica está transitando sus primeros años. Muy pronto hará que el 60% del principal fertilizante nitrogenado se obtenga con energías renovables. Esto repercutirá en que aproximadamente la mitad de la producción de trigo y maíz de nuestro país estará nutrida con Urea proveniente de energías sustentables.

En 2019 hubo un hito que particularmente nos llena de alegría. La Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA, por su sigla en inglés) otorgó la certificación más importante a la que puede aspirar una planta de nuestro tipo: calificó a Profertil con una puntuación de excelencia en el programa “Protect & Sustain Product Stewardship”, que reconoce la seguridad y la sustentabilidad en el manejo integral del fertilizante durante su ciclo de vida. Luego de un intenso recorrido, que incluyó la evaluación de todos nuestros procesos por parte de auditores independientes, IFA ubicó a Profertil en la primera línea de empresas de fertilizantes del mundo, junto con otras 51 compañías que ya han sido certificadas.

Hacia el interior de nuestra empresa, seguimos trabajando en aplicar nuestra política de Diversidad e Inclusión. La incorporación, por primera vez, de mujeres en el rol de operadoras de nuestra planta de Bahía Blanca ha sido la muestra visible de un enorme trabajo que nuestro equipo viene realizando para brindar oportunidades para todos, rechazar cualquier tipo de discriminación y promover la equidad.

Para cuidarnos entre todos, hemos puesto en plena vigencia la política de prevención y control de adicciones, por la cual obtuvimos la certificación como Ámbito Laboral Preventivo, que otorga la SEDRONAR. Nuestra política, además, fue incluida en la Guía de Buenas Prácticas del Club IFREI (IAE). Ambos hechos constituyen un importante reconocimiento al trabajo realizado desde la salud y el cuidado de las personas.

Como verán, hay mucho por conocer y destacar. Aprovecho esta ocasión, también, para despedirme de todos ustedes. Luego de más de 11 años de haber tenido el honor de estar al frente de esta Compañía, llega el momento de darle paso a otra persona que continuará con la labor.

Ha sido un período del cual me siento profundamente orgulloso. No por los logros personales, sino por lo que, como equipo de Profertil, hemos conseguido. Los desafíos han sido enormes y juntos los hemos superado. Me voy de una empresa que mira hacia el futuro con esperanza, que quiere profundizar sus vínculos con sus stakeholders, que quiere comprometerse cada vez más con las comunidades en las que opera y que, por sobre todas las cosas, está constituida por un gran equipo de personas, apasionadas por darle más vida a nuestra tierra. Muchas gracias.